Por qué aumenta el seguro?
Existen distintos factores que determinan el aumento de los seguros de autos.
Cambio de tarifa de la compañía
Este es el aumento más antipático que hay, la compañía necesita aumentar su margen de ganancia o rendimiento y sube el costo del seguro.
Aumento de Sumas Aseguradas
El precio del seguro esta directamente relacionado al monto del riesgo. Si aumenta el valor del auto y aumenta la suma asegurada es normal que aumente el seguro.
Debido a la inflación en los últimos tiempos se observó que ante pólizas cuatrimestrales, semestrales y peor aún anuales, la suma asegurada quedaba establecida al comienzo y al ocurrir un siniestro en los últimos meses de la póliza, la indemnización no alcanzaba a cubrir la reposición del auto.
En consecuencia muchas compañías optaron por la refacturación mensual, ello significa que todos los meses la aseguradora revisa el valor del auto, y si aumentó, sube la suma asegurada y aumenta la cuota, de esta manera se garantiza evitar la desvalorización del seguro.
Franja de antiguedad o año del auto
Muchas compañías agrupan los autos en tarifas por franja de antiguedad, por ejemplo, 0km, hasta 1 año, 1 a 3, 3 a 5, 5 a 8, 8 a 10, más de 10, más de 20.
Esto genera que todos los años hay autos que cambian de franja y por lo tanto de tarifa, entonces si tu auto tenía un precio y cambio de franja es probable que el seguro haya aumentado.
Supresión o cambios en las condiciones de cobertura
También puede ocurrir que la compañía decida dejar de ofrecer cierta cobertura a un determinado grupode autos, por ejemplo en vez de dar cobertura de todo riesgo a autos de 10 años ahora reduce la antiguedad a 8 años. De este modo quienes tienen cobertura de todo reisgo en autos de más de 8 años, puden conservar la cobertura pero abonan una extra prima por ello y la cuota les aumenta.
Aumento de fanquicias mínimas
Este se relaciona con el anterior pero tiene cierta especificidad. Entre las condiciones que pueden cambiar estan las franquicias, que tratan de ser un estimulo para que los propietarios de autos ejerzan cuidados para evitar daños. Hace unos años existían las cobertura Todo Riesgo sin franquicia, pero hubo tantas personas que pensaron «Lo dejo acá total lo paga el seguro» Que con el tiempo se incorporaron las franquicias mínimas y hoy cuando aumentan los valores de los autos, las asguradoras aumentan las franquicias mínimas.
Por ejemplo si el plan del asegurado tenía una franquicia de $15.000 y la compañía aumentó la franquicia mínima a $25.000, se mantiene el plan y las condiciones de la póliza, pero se paga extra prima y el seguro aumenta.